galeriasarte

40 aniversario maca - vivir Alicante

40 ANIVERSARIO
La Colección Arte Siglo XX. 1977-2017
El MACA celebra el 40 aniversario de la Colección Arte Siglo XX con una exposición de todas las obras que la componen. Nunca hasta ahora se había mostrado completa al mismo tiempo. Y este 40 aniversario es un buen motivo para ello.

LA COLECCIÓN

La Colección Arte Siglo XX fue donada por el artista alicantino Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante para inaugurar el 5 de noviembre de 1977 el Museo de La Asegurada, uno de los primeros museos de arte contemporáneo de España. Hace ahora 40 años. Fundar un museo en plena transición democrática era un hecho político en sí mismo: lo de Sempere era una actitud y un convencimiento. Donar su colección privada fue consecuencia de un profundo compromiso con el arte contemporáneo. Un acto de fe extremadamente generoso que tal día convocó a las personalidades artísticas más importantes junto a un Sempere pletórico convencido de la trascendencia de su gesto.

Hoy, la Colección Arte Siglo XX constituye el pilar básico del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Una colección excelente, con vocación internacional, coherente y eficaz, que guarda las mejores obras de los protagonistas de casi todas las tendencias artísticas del arte del siglo XX.

Está compuesta por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas, abarcando un arco temporal de casi 70 años, desde los años veinte hasta los primeros ochenta, reuniendo una larga nómina muy escogida de grandes artistas del siglo XX. Atesora auténticas piezas maestras, sobre todo al representar los movimientos y los nombres principales del arte español, y es ahí donde alcanza sus más altas cimas. Con vocación de internacionalidad, la Colección manifiesta eficazmente la sensibilidad estética de su creador, un gusto personal exquisito y, sobre todo, su visión de futuro.

EEn esta selección de piezas, realmente espléndida, están representados algunos de los más importantes creadores de nuestro siglo: Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Gargallo, Delaunay, Arp, Cocteau, Chagall, Giacometti, Miró, Dalí, Max Ernst, Calder, Bacon, Matta, Fautrier, Clavé Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Vasarely, Agam, Soto, Rosenquist, Oldenburg, Rauschenberg, Adami, Dine… entre otros. Pero es en el ámbito propio del arte español del siglo XX donde encontramos las mejores obras de la Colección y una más extensa relación de tendencias, movimientos y grupos significativos del arte de vanguardia en nuestro país con obras de Alberto Sánchez, Ferrant, Palazuelo, Guerrero, Viola, Feito, Rivera, Canogar, Juana Francés, Pablo Serrano, Alfaro, Guinovart, Ràfols Casamada, Hernández Pijuán, Farreras, Manrique, Mompó, Torner, Rueda, Zóbel, Lucio Muñoz, Equipo Crónica, Julio López Hernández o Genovés, entre otros…

Por diversos motivos esta Colección Arte Siglo XX se ha venido mostrando a lo largo de la historia de forma fragmentaria. Ahora por primera vez, y ocupando la Planta Baja y toda la Planta Primera, se exhibe completa y gracias ello, podemos descubrir la importancia de esta Colección. Todos los artistas y todas las obras con el mismo objetivo que su fundador: facilitar el acceso del público al arte contemporáneo.

EN LA PLANTA BAJA. OBRA SOBRE PAPEL.

La obra gráfica no es para Sempere una obra menor sino todo lo contrario. Después de experimentar en París variadas técnicas de impresión, Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín, introducen en España la serigrafía, realizando bellísimas estampaciones de sus propias obras y de sus amigos artistas vinculados al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, contribuyendo a la difusión del arte abstracto español, hasta ese momento muy poco conocido.

Era tan profunda su convicción de que la obra gráfica merecía status de obra original y que ponía al alcance de la gran mayoría de ciudadanos el arte contemporáneo, que Sempere va reuniendo poco a poco una importante colección de obras sobre papel: dibujos, estampas, grabados, litografías y serigrafías… ejemplares raros, pruebas de artista, estampaciones fuera de comercio; un centenar de obras que forman parte de la Colección Arte Siglo XX, en algunas de las cuales Sempere y Martín habían participado como parte del proceso técnico.

SEMPERE COLECCIONISTA

Sempere había reunido a lo largo del tiempo y desde su posición privilegiada de gran artista y amigo personal de grandes artistas, una serie de obras de una calidad excepcional que constituían el núcleo primigenio de esta Colección. Apenas unas pocas. Sin embargo, desde el anuncio de su intención de crear un Museo de Arte Contemporáneo en Alicante el 31 de Enero de 1976 y la apuesta del Ayuntamiento de Alicante por realizar el proyecto, Sempere se esforzó personalmente en conseguir obras de aquellos artistas que él consideraba indispensables en una colección de arte del siglo XX. Con un gran desgaste emocional, Sempere se sumergió en una actividad frenética de compras, cesiones, intercambios y compromisos de producción propia hasta reunir una selección de piezas extremadamente rigurosa y realmente espléndida. Y además, se encargó de preparar todos y cada uno de los detalles de su museo: la luz, la pintura de las paredes, la colocación de las obras, los marcos, el folleto, el cartel anunciador, las invitaciones…todo lo necesario para convertir el museo en un obra propia: conozco el tesón y lo exigente que hay que ser para que el resultado sea excelente y ejemplar. Debe ser la mejor instalación de nuestro país, sin egoísmos por parte de nadie. Sin nombre pues tampoco el mío quiero que figure en el título del Museo o Colección diría el propio Sempere. Y así fue.


[layerslider id=”95″]


[ORGANIZA]

MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante

[COMISARIA]

Rosa María Castells

Conservadora del MACA


[DATOS DE INTERÉS]

Lugar: MACA

[DIRECCIÓN]

Plaza Sta. María, 3 • 03002 Alicante

Telf.- 965 21 31 56

Conocer más sobre el MACA y sus inatlaciones…


[HORARIO VERANO]

SALAS de EXPOSICIONES

De martes a sábado de 11 a 20 horas ininterrumpidamente.

Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

LUNES CERRADO

[HORARIO]

SALAS de EXPOSICIONES

De martes a sábado de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.

Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

LUNES CERRADO

BIBLIOTECAS

De martes a viernes de 10 a 15 horas

Sábados, domingos y festivos CERRADO

El Museo permanecerá cerrado los días 24 , 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y las festividades locales de Santa Faz y San Juan.

Este calendario podrá ampliarse a lo largo del año.

ENTRADA GRATUITA


Como llegar al MACA


Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisEmail this to someone