edificios religiosos

basílica de santa maría

Cronología: Siglos XIII – XVIII

El origen de la Basílica de Santa María data del siglo XIV, y fue levantada sobre la mezquita Aljama o mayor de la Medina Laqant, actualmente la plaza de Santa María.

La iglesia más antigua de la ciudad,

finalizadas sus obras en el primer tercio del siglo XIII, fue dedicada a Santa María Asunta. Viravens indica en su crónica que la primitiva iglesia cristiana aún conservaba la puerta árabe de acceso desde la calle Villavieja. En principio se trataba de una sencilla iglesia gótica, sin apenas decoración, que constaba de una sola torre campanario, la de la derecha, que bien podía ser torre de vigía y defensa o incluso hacer sus veces de faro marítimo. La torre tenía la misma forma en ele que en la actualidad. La fachada era lisa y contaba con una imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina sobre la puerta principal. En 1713 se levantó la otra torre de forma rectangular, y dotada de reloj.

En principio se trataba de una sencilla iglesia gótica, sin apenas decoración, que constaba de una sola torre campanario, la de la derecha, que bien podía ser torre de vigía y defensa o incluso hacer sus veces de faro marítimo. La torre tenía la misma forma en ele que en la actualidad. La fachada era lisa y contaba con una imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina sobre la puerta principal. En 1713 se levantó la otra torre de forma rectangular, y dotada de reloj.

En 1535 se sabe que la iglesia ya estaba totalmente restaurada de los desperfectos del incendio.

En lo sucesivo, el templo más antiguo de Alicante sufriría desperfectos diversos debido a las guerras, a los bombardeos costeros bien de franceses, bien de ingleses. En su cara este aún se aprecian los impactos de cañón del bombardeo francés en 1709. Durante la Guerra Cvil, sufrió un asalto en el que fue mutilada una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII y se destruyeron su órgano y la pila renacentista. En 1721 comenzó a construir la portada barroca, conjunto escultórico obra de Juan Bautista Borja, que podemos contemplar con orgullo en nuestros días, a excepción del Arcangel San Miguel que coronaba el conjunto, desaparecido. Consta de una sola nave, sin crucero, con capillas laterales sitas entre los contrafuertes, con un total de seis crujías. Cuenta con una serie de salas y elementos que han ido siendo adosadas a lo largo del tiempo sobre la fábrica primitiva, de entre las que cabe citar el altar mayor rococó del siglo XVIII, la pila bautismal del siglo XVI, atribuida a la escuela de Miguel Angel y el órgano barroco valenciano de 1653.

VIVIR ALICANTE

Guía
del visitante

El templo más antiguo de Alicante sufriría diversos desperfectos debido a los diferentes conflictos bélicos, a los bombardeos costeros bien de franceses, bien de ingleses. En su fachada este, el viajero aún puede observar los diferentes impactos de cañón del bombardeo francés en 1709, como se puede apreciar en la foto.

En cuanto a las muchas obras de arte de su interior, destacar dos piezas del siglo XV, una imagen gótica en piedra que representa a Santa María y la talla de los Santos Juanes realizados por Rodrigo de Osona. Posee también incunables del siglo XIII en adelante.

Desde principios de los años noventa del siglo XX se han venido llevando a cabo diversas restauraciones en el edificio.

Dirección

Plaza de Santa María, s/n

03002 ALICANTE

Horarios

En función de los

servicios religiosos

Contacto

Teléfono: +34

 

X