edificios civiles

casa carbonell

Una casa con leyenda o historia…?

En la actualidad

Se destina a locales comerciales y oficinas en la planta baja y entresuelo, y viviendas de alquiler en el resto. Las distribuciones se organizan en torno a los patios de luces y los núcleos de escalera adosados, existiendo un núcleo principal y otro secundario para el acceso independiente al área de servicio. Alrededor de los patios de ventilación, se localizan los pasillos de distribución, y en todo el perímetro exterior el resto de las estancias.

La composición de la fachada se ajusta a las convenciones académicas; con distinción tripartita de las partes, simetría, jerarquía, etc. La ornamentación al gusto francés resulta recargada de elementos clásicos. En su construcción se utilizaron materiales nobles, como mármoles para los zaguanes, piedra arenisca para el zócalo, hierro y cristal para marquesinas y cerrajerías y pizarra simulada para la cubierta. El encargo de su construcción se debe al empresario textil alcoyano Enrique Carbonell, enriquecido durante la Primera Guerra Mundial y que aspiraba a disfrutar prolongadas estancias en la ciudad. Fue construido, tras la introducción de cambios respecto al proyecto original en los remates y los pisos altos, sobre los terrenos que ocupó el mercado de la ciudad en el siglo xix.

El encargo de su construcción se debe al empresario textil alcoyano Enrique Carbonell, enriquecido durante la Primera Guerra Mundial y que aspiraba a disfrutar prolongadas estancias en la ciudad. Fue construido, tras la introducción de cambios respecto al proyecto original en los remates y los pisos altos, sobre los terrenos que ocupó el mercado de la ciudad en el siglo xix. El año de su inauguración, un hidroavión procedente de Argel colisionó contra una terraza en la cúpula del edificio, falleciendo los dos tripulantes y provocando la caída del remate de una cúpula.

Se cuenta

Cuenta la tradición que el empresario textil alcoyano Enrique Carbonell emprende viaje a la ciudad para conseguir una mejora en la enfermedad de su hija. Durante el trayecto sufre un contratiempo. A causa del mismo llego sucio y harapiento al lujoso Hotel Palace donde pretendía hospedarse y asearse, cuando le ven en tan lamentable estado le niegan la entrada. Entoces el empresario en un arrebato de ira manda construir una casa tan grande y lujosa que eclipsara al vecino establecimiento.

Dirección

Paseo de la Esplanada de España

03002 ALICANTE

X