edificios civiles

castillo santa bárbara

Presidiendo la ciudad desde la cima del monte Benacantil, este peñasco de 166 metros de altura, es un punto estratégico de gran valor, ya que domina todo el llano de Alicante, así como la bahía que se extiende desde la Torre del Charco hasta el cabo de Santa Pola.

emblema de la Ciudad

Sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante, lugar de asentamiento de las diferentes culturas que pasaron por nuestras tierras. En la actualidad, sus instalaciones han sido renovadas y puestas a punto para que el publico pueda disfrutar de su visita, y conocer la historia de las diferentes culturas y religiones que habitaron sus estancias, en unas instalaciones en perfecto estado de conservación.

El origen de esta bella fortaleza se remonta a finales del siglo IX con la dominación musulmana. Pese a que en sus laderas se han encontrado vestigios arqueológicos de la edad de bronce, ibéricos, romanos y tardorromanos. La fortaleza toma su nombre porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X “el sabio”. En 1296 se posesiona de todo el recinto y para la corona de Aragón Jaime II, que ordena su remodelación. Casi un siglo después Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo “El Fratín”. Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto.

la cara del moro

Presidiendo la ciudad desde la cima del monte Benacantil, este peñasco de 166 metros de altura, es un punto estratégico de gran valor, ya que domina todo el llano de Alicante, así como la bahía que se extiende desde la Torre del Charco hasta el cabo de Santa Pola. Sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante, lugar de asentamiento de las diferentes culturas que pasaron por nuestras tierras. En la actualidad, sus instalaciones han sido renovadas y puestas a punto para que el publico pueda disfrutar de su visita, y conocer la historia de las diferentes culturas y religiones que habitaron sus estancias, en unas instalaciones en perfecto estado de conservación. Castillo Santa Bárbara Presidiendo la ciudad desde la cima del monte Benacantil, este peñasco de 166 metros de altura, es un punto estratégico de gran valor, ya que domina todo el llano de Alicante, así como la bahía que se extiende desde la Torre del Charco hasta el cabo de Santa Pola. Sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante, lugar de asentamiento de las diferentes culturas que pasaron por nuestras tierras. En la actualidad, sus instalaciones han sido renovadas y puestas a punto para que el publico pueda disfrutar de su visita, y conocer la historia de las diferentes culturas y religiones que habitaron sus estancias, en unas instalaciones en perfecto estado de conservación.

Se cuenta

Será en el invierno de 1708, cuando se producirá el acontecimiento bélico más espectacular de toda la guerra , al diseñar D’Asfelf un plan para recuperar la fortaleza basado en minarla a base de pólvora. Para ello, excavaron los túneles correspondientes para formar la mina, que quedó terminada a mediados de febrero de 1709, cargándola de munición el 28 de ese mismo mes. Tras varias invitaciones de D’Asfelf a Richard, comandante inglés del Castillo, para que se rindieran, el 4 de Marzo se encendió aquella. Una porción del Castillo fue destruida. No obstante, no será hasta el 19 de Abril, cuando la guarnición inglesa abandone la fortaleza, siendo así Alicante la última plaza valenciana en ser liberada de la ocupación de las tropas partidarias del Archiduque Carlos.

A partir del siglo XVIII, pero fundamentalmente desde mediados del siglo XIX, el castillo fue perdiendo importancia militar al no ser útil para las nuevas “artes” de la guerra, pasando progresivamente a tener funciones prácticamente exclusivas de Prisión. No obstante, sus murallas aún fueron testigos de sublevaciones como la Liberal de Pantaleón Boné (1844), bloqueos como el del Trienio Liberal o conspiraciones republicanas en 1848. Sus calabozos albergaron a gran número de personas anónimas de los que nunca sabremos nada, así como a algunos ilustres personajes. La fortaleza sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada “Numancia”, en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

En 1918, el Castillo sirvió como alojamiento de enfermos del cólera y luego de mendigos, pasando a ser propiedad de la Ciudad a partir de 1929. Su apertura al público como lugar de interés turístico se produce a principios de los años 60, siendo declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961. Tras unas pequeñas prospecciones arqueológicas realizadas por la Comisión Provincial de Monumentos en el año 1928, ha sido en 1987 cuando el Ayuntamiento ha acometido una importante excavación arqueológica en la zona del “Macho del Castillo”, que continuará en los próximos años. Actualmente, en el Castillo se desarrolla un proyecto municipal, “Museos del Castillo”, cuyo último objetivo es el convertirlo en un importante Centro Cultural de la Ciudad. La apertura de varias exposiciones permanentes en el mismo son sus primeros ejemplos. Desde las murallas de esta impresionante fortaleza, podrás gozar de unas vistas increíbles de la bahía de Alicante y de toda la villa.

invierno de 1708

Exposión de la mina

1.- REVELLÍN DEL BON REPOS
2.- BALUARTE DE SANTA ANA
3.- ALJIBE
4.- TABERNA • SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES
5.- CUERPO DE GUARDIA • SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES
6.- PLAZA DE ARMAS
7.- CALABOZO • MUSA
8.- BALUARTE DE LA REINA • GRAFFITIS PRESOS
9.- BALUARTE DEL REY
10.- CUARTEL DE LA TROPA • SALÓN FELIPE II
11.- RUINAS DE LA HERMITA DE SANTA BÁRBARA
12.- RUINAS DA LA TAHONA
13.- ALMACÉN DE POLVORA • LUDOTECA
14.- MURALLA DEL ALBACAR D´ENMING
15.- TORRE DE SANTA CATALINA
16.- TORRE DE SANT JORDI
17.- TORRE DE CERVER
18.- CALABOZOS • “EXPOSICIÓN DE LA MINA”
19.- CUERPO DE INGENIEROS • CENTRO DE RECEPCIÓN • MUSA
20.- CUADRA DEL BURRO • MUSA
21.- HOSPITAL • ALICANTE TRASPASADA DEL MEDITERRÁNEO • MUSA
22.- SALA LARGA • HISTORIAS Y PERSONAS • MUSA
23.- ALCAZABA MEDIEVAL
24.- CASA DEL GOBERNADOR • “EL ARTE EN LAS PEQUEÑAS COSAS. CERÁMICA Y ARTE”. • MUSA
25.- MACHO DEL CASTILLO

Echa un vistazo

Echa un vistazo a nuestra historia

horario

INVIERNO

1 de octubre a 31 de marzo

Todos los días de 10:00 a 20:00 h.

ABRIL • MAYO • JUNIO y SEPTIEMBRE

Todos los días de 10:00 a 22:00 h.

JULIO y AGOSTO

Todos los días de 10:00 a 24:00 h.

ascensor

HORARIO GENERAL

Todos los días de 10:00 a 20:00 h.

última subida.- 19:20 h.

última bajada.- 19:40 h.

JULIO y AGOSTO

Todos los días de 10:00 a 24:00 h.

ascensor

TARIFAS

• General.- 2,70 €

• Menores de 5 años y jubilados.- GRATUITO

JULIO y AGOSTO

• Gratuite desdelas 19:45 h.

contacto

HORARIO GENERAL

Teléfono: +34 965 927 715

X