noticias MARQ

04 Agosto 2018

El MARQ
regresa a su lugar de origen.

EXPOSICIÓN

Muestra temporal en la Sala de

Exposiciones del Palacio Provincial.

Casi veinte años después de que el Museo Arqueológico de Alicante abandonara la Diputación de Alicante para trasladarse al MARQ, el hijo pródigo de la institución vuelve a casa. La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge una selecta muestra temporal con una docena de emblemáticas piezas que durante diez días se exhibirán en el emplazamiento original donde se fraguó, en 1932, este proyecto museístico.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de septiembre e incluye una cuidada selección de piezas representativas que actualmente alberga el MARQ en sus salas y que formaron parte, en su día, del proyecto original. Un total de 12 trabajos expuestos en siete vitrinas, una por cada época histórica, conforman esta iniciativa que pretende recordar los orígenes del museo en el Palacio Provincial y explicar su evolución.

La muestra se acompaña de un gran panel expositivo que aborda las dos grandes épocas históricas del museo, la del siglo XX cuando se ubicaba en el Palacio Provincial y la del siglo XXI con su traslado al antiguo Hospital Provincial, hoy el MARQ.

Entre las piezas más destacadas resaltan la réplica de la ‘Dama de Elche’ de José Ignacio Pinazo, una copia del modelo original, así como el acta de la Comisión Provincial de Monumentos, que es el documento en el que se menciona la compra de dicha obra.

Aniversario del museo

El pasado año se cumplieron 85 años desde que se fraguó la propuesta de un Museo Arqueológico Provincial, cuya ubicación durante cerca de siete décadas fueron los bajos de la Diputación de Alicante. En el año 2002 S.M. La Reina Doña Sofía inauguró oficialmente su nuevo emplazamiento en la plaza Doctor Gómez Ulla de la ciudad, dando paso a los grandes éxitos expositivos cosechados por el MARQ, reconocido en 2014 como Mejor Museo Europeo del Año.

Desde entonces, el legado arqueológico del centro no ha dejado de crecer y hoy es un museo de vanguardia por el que han pasado más de 60 exposiciones temporales -locales, nacionales e internacionales- y cerca de 2,5 millones de visitantes.

Sus colaboraciones con importantes museos de todo el mundo como el British Museum, el Hermitage, el Louvre, el del Sipán o el Arqueológico Nacional constatan el nivel de las propuestas expositivas que ha albergado durante estos años el espacio alicantino.

Además, los parques y yacimientos arqueológicos de la provincia completan el imponente legado histórico y cultural alicantino, con espacios como el Pla de Petracos, Lucentum, La Illeta dels Banyets, la Torre de Almudaina o la Cava Gran de Agres.

Nueva exposición temporal

El presidente de la Diputación de Alicante ha anunciado en el transcurso del acto que “debido a motivos gubernamentales de política internacional” se aplaza el viaje de inspección que debía realizar una delegación asiática de técnicos a Alicante para examinar, in situ, las instalaciones del MARQ y conocer de primera mano el legado cultural de la provincia. El aplazamiento de la visita, prevista ahora para 2019, motivará que la exposición sobre los guerreros de Xi’an no llegue al museo hasta el año 2020.

Por este motivo, según ha avanzado Sánchez, el MARQ ha concretado otra iniciativa cultural de gran envergadura y trabaja actualmente para traer a tierras alicantinas una muestra procedente de Irán. Esta nueva propuesta contempla la llegada de cerca de doscientas piezas, una veintena de las cuales son de oro, con las que se revelará a los visitantes la gran cultura de este país, desde la primera presencia humana en él, hace 300.000 años, hasta la actualidad.

Asirios, persas -con Darío y el frio de los arqueros de Persépolis (réplica)- y, posteriormente, la conquista islámica son algunos de los contenidos en los que se centrará la exposición que, procedente de Bonn (Alemania) y Assen (Holanda), partirá, tras visitar Alicante, hacia Dinamarca donde concluirá su periplo antes de volver al Museo Nacional de Irán, en Teherán.


PUNTUACIÓN GENERAL
PUNTUACIÓN USUARIOS
[Total: 0 Media: 0]