edificios religiosos

ermita Santa cruz

Cronología: S.XVIII; S.XIX

La Ermita de Santa Cruz está situada en la ladera del monte Benacantil, y junto a la muralla de poniente, en el singular y pintoresco barrio de Santa Cruz. 

Data del último tercio del S. XVIII

Y fue levantada sobre la torre de la Ampolla, uno de los pocos restos que quedan de las viejas murallas medievales. Se trata de un acogedor espacio de reducidas dimensiones, cubierta con bóveda de generatriz carpanel. La decoración exterior de la misma denota su marcado carácter popular sien visible en la balaustrada que remata la fachada, la espadaña, los barquillos que forman una pequeña galería o el acabado enjalbegado de lamisca. El edificio actual, que seguramente se asienta sobre una antigua mezquita (1258-1271?) data del siglo XVIII y fue reconstruido en 1830. (Catálogo del Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara de Alicante)

En 1271 la ermita quedó abierta al culto

con la presencia de don Alfonso y doña Violante, y el padre de esta don Jaime I de Aragón, el acto le sirvió como pretexto para atraer a su suegro a una entrevista. Durante un tiempo, desde el siglo XVII hasta mediados de la primera mitad del XIX, los frailes carmelitas tuvieron instalada una escuela de primeras letras, en este lugar donde edificaron el actual santuario. Desde este enclave, parte la Procesión de Santa Cruz que se celebra el Miércoles Santo. Costaleros y costaleras bajan cargando cuatro pasos religiosos por las empinadas y estrechas calles desde la ermita. Tras la procesión toca subir de nuevo los pasos y en algunos tramos se hace a la carrera. Otro de los encantos de la visita esta en el mirador, que nos ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad.

VIVIR ALICANTE

Guía
del visitante

Dirección

C/ Diputado Auset, 27

03002 ALICANTE

Horarios

En función de los

servicios religiosos

Contacto

Teléfono: +34

X