FIESTAS POPULARES

HOGUERAS de ALICANTE || Les FOGUERES de SANT JOAN

fogueres - vivir Alicante

Les Fogueres
la fiesta de Alicante

Si hay un elemento que define la idiosincrasia del alicantino, es su pasión por las fiestas. Y entre su amplio abanico de celebraciones, destacan por su importancia les Fogueres de Sant Joan, fiestas declaradas de interés turístico internacional, celebradas entre el 20 y el 24 de junio. Creadas en 1928, tomando como base la lejana tradición del solsticio de verano, y retomando la matriz existente en las fiestas falleras de Valencia, pronto les Fogueres se consolidan. Desde entonces, las fiestas oficiales alicantinas han ido creciendo al compás de la ciudad, extendiéndose en todos sus barrios y rincones. Noventa comisiones de foguera, son la responsables de la organización de la fiesta en sus diferentes distritos, centrada en la plantà y posterior cremà de un monumento de considerables dimensiones y materiales combustibles –al que siempre acompaña un equivalente infantil-, que simboliza la esencia de estas celebraciones, y caracterizado por su estética colorista y enfoque satírico.

Les Fogueres suponen una simbiosis de tradición –el uso de la indumentaria por parte de sus participantes-. De música –a través de las más de cien agrupaciones musicales que desfilan durante las fiestas-. De sentido lúdico –manifestado en las tradicionales barracas y racós, recintos que se extienden a modo de verbenas a lo largo de la ciudad-. De participación activa –se calcula en unos diez mil, los foguerers y barraquers, inscritos en las distintas comisiones-. De pólvora –centrada en ese concurso de mascletaes, que concita la presencia de miles de personas cada mediodía en la Plaza de los Luceros-. De homenaje a la mujer –que tiene su símbolo más preciado en la figura de la Bellesa del Foc, la máxima representación de la celebración-. E incluso desbordante sentimiento religioso, en la multitudinaria Ofrenda de Flores a Ntra. Sra. del Remedio, que se celebra en las tardes / noches de los días 21 y 22 de junio.

Y todo finalizará de manera majestuosa, a las 12 de la noche del 24 de junio, con el mágico disparo de la Palmera de fuegos artificiales desde la cumbre del monte Benacantil. Será la señal del inicio de la cremà de todas las fogueres plantadas en la ciudad, en medio de la emoción de miles y miles de espectadores, y el simpático aporte de la banyà, con la ayuda de los bomberis que mojan con sus mangueras a esa juventud inquieta, mientras las llamas devoran esos monumentos que, a partir de sus cenizas, serán el germen de les Fogueres, un año después.

lugares para ti - Vivir Alicante

benbo - vivir Alicante
/

BOTÁNICOS SELEC.

GIN&TONIC PASSION

En el Pack encontrarás los botánicos necesarios para la realización de los mejores y más sofisticados Gin&Tonics.

/

Restaurante

LA NYORA

Es el resultado del esfuerzo de muchos años en la incesante búsqueda de los sabores mas tradicionales.

/

Restro - Bar

GEMA PENALVA

Canelón de remolacha y manzana, relleno de mouse de queso de cabra y crumble.

/

COKTAILS

Jack Sparrow

Desde el Caribe nuestros amigos del TEN 10, nos traen este coktel a base de ron para todos los que tenéis alma de pirata

/

cerveza • rubia

SANTA FAZ

Cerveza rubia ligeramente turbia, 4,8% de alcohol, en nariz el suave aroma es floral y citrico. 100% artesanal y alicantina.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisEmail this to someone