museos & salas de exposiciones

MACA

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE

El MACA fue inaugurado totalmente como nueva infraestructura cultural el 22 de Marzo de 2011. Se halla situado en el casco histórico de Alicante, abriéndose sobre la Plaza que conforma la monumental Iglesia de Santa María.

El nuevo edificio se eleva sobre un solar de 1.141 m2 de superficie total integrando en el conjunto la Casa de La Asegurada, uno de los más sobrios ejemplos de la arquitectura barroca valenciana. El MACA cuenta con 4.680 m2 de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos, salvando así la gran pendiente que existe entre la cota trasera y el nivel de acceso. El conjunto es un volumen compacto que conserva en fachada principal la altura de La Asegurada y sobre cuyas cubiertas se abren unas cajas de vidrio, prolongación del espacio interior. El edificio se resuelve mediante la proyección sincopada de espacios horizontales y verticales que crean una diagonalidad buscando el recorrido cenital de la luz.

LA COLECCIÓN ARTE SIGLO XX

La Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante en 1978, es el pilar básico de este nuevo Museo de Arte Contemporáneo. Está compuesta por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas, abarcando un arco temporal de casi 70 años, desde los años veinte hasta los primeros ochenta, reuniendo una larga nómina muy escogida de grandes artistas del siglo XX. Atesora auténticas piezas maestras, sobre todo al representar los movimientos y los nombres principales del arte español, y es ahí donde alcanza sus más altas cimas. Con vocación de internacionalidad, la Colección manifiesta eficazmente la sensibilidad estética de su creador, un gusto personal exquisito y, sobre todo, su visión de futuro. En esta selección de piezas, realmente espléndida, están representados algunos de los más importantes creadores de nuestro siglo: Picasso, Braque, Julio González, Juan Gris, Gargallo, Delaunay, Arp, Cocteau, Chagall, Giacometti, Miró, Dalí, Max Ernst, Calder, Bacon, Matta, Fautrier, Clavé, Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Vasarely, Agam, Soto, Rosenquist, Oldenburg, Rauschenberg, Adami, Dine… entre otros. Pero es en el ámbito propio del arte español del siglo XX, donde encontramos las mejores obras de la Colección y una más extensa relación de tendencias, movimientos y grupos significativos del arte de vanguardia en nuestro país con obras de Alberto Sánchez, Ferrant, Palazuelo, Guerrero, Viola, Feito, Rivera, Canogar, Juana Francés, Pablo Serrano, Alfaro, Guinovart, Ràfols Casamada, Hernández Pijuán, Farreras, Manrique, Mompó, Torner, Rueda, Zóbel, Lucio Muñoz, Equipo Crónica, Julio López Hernández o Genovés, entre otros.

COLECCIÓN EUSEBIO SEMPERE

La Colección Municipal Eusebio Sempere está constituida por las obras del artista alicantino que el Ayuntamiento de Alicante ha adquirido desde 1996 hasta hoy. Son 101 piezas entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica. Cronológicamente este conjunto de obras abarca un período muy extenso de la producción de Sempere: desde los primeros años 40 (dibujos y óleos), pasando luego por las primeras obras modernas que el artista realizó en París en los años 50 (una amplia selección de acuarelas y gouaches), siguiendo con las pinturas sobre tabla de los años 60, tan características de su producción, y esculturas en hierro y acero cromado, típicas de su trabajo en los 70. Asimismo incluye una importante selección de serigrafías y litografías, de lo más singular de su obra gráfica. Se trata de una colección que recorre la evolución creativa de una de las personalidades más interesantes del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. Es, además, un auténtico homenaje a Sempere, protagonista de uno de los actos más generosos para con la ciudad de Alicante: la donación de su colección de arte… toda una vida.

COLECCIÓN JUANA FRANCÉS

La Colección Juana Francés del Ayuntamiento de Alicante es resultado del Legado Testamentario de la artista nacida en Alicante. Ella misma quiso que, a su muerte, el total de su obra fuera dividida en cuatro partes destinadas a cuatro ciudades españolas: Zaragoza, Madrid, Valencia y Alicante, siempre que en ellas existiera un Museo de Arte Contemporáneo. La colección está compuesta por 134 piezas. Cronológicamente, las obras abarcan un período creativo que va desde las primeras obras figurativas de 1950/55 hasta 1990. Este conjunto de piezas de Juana Francés es interesante y representativo ya que a través de él se sigue prácticamente toda la evolución de la artista; desde los trabajos iniciales de formación, a principios de los años cincuenta, hasta sus más genuinas obras posteriores, exponentes de su peculiar estilo, gestual, matérico y conceptual. Asimismo incluye numerosos bocetos, pruebas de tiradas de obra gráfica y ejemplares numerados y sin numerar.

VIVIR ALICANTE

Guía
del visitante

DATOS de INTERÉS

► DEL 16 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE
• De MARTES a SÁBADO de 11:00 H. a 20:00 H.
• DOMINGOS y FESTIVOS de 10:00 H. a 14:00 H.
• LUNES: CERRADO

► DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE JUNIO
• De MARTES a SÁBADO de 10:00 H. a 20:00 H.
• DOMINGOS y FESTIVOS de 10 a 14 H.
• LUNES: CERRADO

Dirección

Plaza Sta. María, 3

03002 ALICANTE

Accesos

LÍNEAS.- 01-02-05-07-8A/B-10-21-22-25
TAXI.- Plaza del Ayuntamiento

Contacto

Teléfono: +34 965 213 156

https://www.marqalicante.com/

X