museos & salas de exposiciones

museo del agua

pozos de garrigós

“Pozos del Garrigós”, gigantescos aljibes de los que no se tiene ciencia cierta de su creación. Se cree que al menos uno de ellos data de tiempos de la dominación musulmana, mientras que el resto podrían ser del siglo XVI.

El agua en nuestra historia

Este espacio nos permitirá conocer las influencia del agua en la historia de nuestra ciudad, en sus salas se nos explica de una manera entretenida y didáctica los diferentes métodos de extracción, la traída del agua potable a partir del s. XIX, así como las nuevas tecnologías que se aplican para la captación, distribución y devolución al medio ambiente, controles de calidad, sistemas de búsqueda de fugas… Al comienzo de la visita podremos acceder a los “Pozos del Garrigós”, gigantescos aljibes sobre los que no se tiene ciencia cierta de su creación. Se cree que al menos uno de ellos data de tiempos de la dominación musulmana y mientras que el resto podrían ser del siglo XVI. Los cuatro aljibes fueron ideados para recoger las aguas de lluvia de la ladera del Benacantil, poniendo acumular en su interior alrededor de 807.000 litros y de esta forma abastecer a la población alicantina. Por otro lado también cumplir la función de depósitos contra riadas, que frecuentemente asolaban la ciudad, descendiendo con violencia y arrasando cuanto se encontraban en su camino.

pozos de garrigós

Toman su nombre del que fuera maestro de obras Don Antonio Garrigós, se configuraron con una planta irregular, coronándolos con fábrica de ladrillos abriendo bocas, los rebosaderos y los respiraderos. Su área de captación abarca los 54.000 m2 que se extienden entre la alcazaba y las murallas. Durante la ejecución del Parque de la Ereta, se dejo constancia de dos depósitos más, en cotas más altas que completaban este conjunto hídrico. El agua que se acumulaba se vendía por la ciudad en cántaros, canalizando posteriormente hasta cotas más bajas. Los pasos que nos permiten en la actualidad visitarlos son intervenciones recientes, que se corresponde a cuando los depósitos perdieron su función inicial. Las únicas aperturas originales son los brocales para la extracción del agua y la puerta del último aljibe que permitía entrar para su limpieza de forma periódica. En 1889, con la traída de Aguas de Sax, los pozos se dejaron de utilizar por obsoletos e innecesarios, pero durante la Guerra Civil, tuvieron un nuevo uso, el de refugio antiaéreo.

VIVIR ALICANTE

Guía
del visitante

DATOS de INTERÉS

► DE JUNIO a AGOSTO
• De MARTES a VIERNES  de 10:00 a 14:00 H. y de 18:00 a 21:00 H.
• SÁBADOS y DOMINGOS  de 10:00 a 14:00 H.

• LUNES CERRADO

► DE SEPTIEMBRE a MAYO
• De MARTES a VIERNES de 10:00 a 14:00 H. y de 17:00 a 20.00 H.
• SÁBADOS y DOMINGOS de 10:00 a 14:00 H.
• LUNES: CERRADO

Dirección

Plaza Arquitecto Miguel López, s/n

03001ALICANTE

Accesos

LÍNEAS.- 01-02-05-07-8A/B-10-21-22-25 (Plaza del Ayuntamiento)
TAXI.- Plaza del Ayuntamiento

Contacto

Teléfono: +34 965 143 787
X