Ayuntamiento de Alicante

Centro de la vida social y cultural de la ciudad, situado en el corazón del casco histórico, o como lo llaman los alicantinos “El Barrio”.

Ayuntamiento de Alicante

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Esta construcción no se corresponde con el que se levanto en 1490 al recibir el título ciudad de manos de Fernando el Católico. El primero fue uno de los muchos edificios destruidos durante el bombardeo de 1691. Se trata de un edificio de planta rectangular de estilo barroco. La parte más antigua del Ayuntamiento de Alicante cuenta con una fachada simétrica, compuesta de un cuerpo central de tres plantas flanqueado por dos torres de mayor altura en los extremos a través de las cuales se realiza la comunicación entre las plazas del Ayuntamiento y de la Santísima Faz mediante pasajes.

La plaza del ayuntamiento que en sus orígenes fue triangular, más tarde se volvió rectangular, después de la explosión de la armería “el gato”. Así el arquitecto Miguel Lopez gano a la propuesta de otro gran arquitecto, Juan Vidal, que quería prolongarla hasta la Explanada.

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

La planta inferior del Ayuntamiento de Alicante, cuenta con cinco vanos, donde el central, de mayor tamaño, resulta el acceso principal. Si accedemos a sus naves lo primero que nos encontramos es la escultura del famoso artista Salvador Dalí, además del punto de referencia geográfica, la “cota cero” de España.

En la planta principal los balcones cuentan con dobles ventanas, excepto en las torres donde solo hay una ventana, todas ellas rematadas por frontones curvos partidos. La última planta mantiene la misma disposición que la anterior en cuanto a vanos, si bien con balcones individuales. Se remata la fachada con una balaustrada, tras la que se puede ver la cúpula que cubre la escalera interior.

Escultura de San Juan Bautista de Salvador Dalí

En el zaguán del Ayuntamiento de Alicante nos recibe la escultura San Juan Bautista realizada por el excéntrico artista surrealista Salvador Dalí, una obra que no te pasa desapercibida. La figura contrastan fuertemente con las líneas austeras generales del edificio. Tiene una postura dinámica como si nos hablase, en sus manos sujeta una cruz y una concha con la que bautizo a Cristo. Si nos fijamos bien podemos ver las huellas dejadas por el artista mientras trabajaba en el molde para la posterior fundición. El basamento nos recuerda las aguas del río Jordán, en él podemos ver la firma del maestro.

Cota Cero de España

Otro punto importante en el Ayuntamiento de Alicante es la “cota cero”, punto de referencia que se utiliza para medir la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España, junto a ella.

Galería

Guía del Tripster

horario general

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.

horario exposiciones

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.

acceso

contacto

Teléfono: +34 966 900 886

Deja una respuesta

Social Media

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ruta Popular

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuestras actividades.

Categories

Related Posts

Artículos Relacionados

Excursiones en moto de agua Alicante

Te proponemos vivir las mejores excursiones en moto de agua Alicante. Nuestra tierra siempre ha vivido de cara al mediterráneo, un mar que antiguamente fue

Beer Spa los beneficios de la cerveza

¿Alguna vez has imaginado bañarte en cerveza? Pues estás de enhorabuena, ahora puede hacerse realidad en Alicante. La cerveza no solo es una bebida refrescante…