Ermita de San Roque Alicante

Situada en la parte vieja de nuestra ciudad, en el barrio al que da nombre, y en la ladera sur del Benacantil.

Ermita de San Roque Alicante, cronología: Siglos: XVI-XVIII-XIX.

Edificada en 1549

La Ermita de San Roque Alicante es un edificio de reducidas dimensiones, de planta basilical con el eje longitudinal orientado en sentido Oeste-Este. Fue edificada en 1549 cuando un voraz brote de peste, por unas ropas que se descargaron de un buque, asolaba la ciudad. Afligidos, los alicantinos aclamaron a San Roque, copatronato de Alicante, erigiéndole esta Ermita al pie de la Ereta.

En un principio su aspecto era muy similar a la Ermita de San Roque Alicante, así se puede comprobar a través de los grabados y fotografías de la época. La primitiva ermita datada en 1559 presentaría una planta de nave central con tres capillas laterales a cada lado, sin manifestar externamente los contrafuertes, con arcos de medio punto y una puerta bajo el campanario enfrentada al ábside orientado al Este.

Ermita de San Roque Alicante
Ermita de San Roque Alicante

Según Viravens, en el año 1869 amenazando ruina su bóveda, el Ayuntamiento dispuso su demolición, quedando en pie seis arcos de cantería. El proyecto se le encargó al arquitecto Guardiola Picó que levantó la nueva edificación. Guardiola Picó mantuvo la planta anterior y desmontó parcialmente los arcos fajones, los sobreelevó y les dotó de una sección de arco rebajado, al igual que las falsas bóvedas existentes que ocultan la cara inferior de la cubierta.

Las capillas laterales están cubiertas por pequeñas bóvedas de cañón, manifestando al exterior unos falsos contrafuertes. Guardiola Picó pretendía con ello dotar al edificio de un lenguaje neomedieval.

El altar mayor se localiza acusadamente al SE, de planta semicircular con diámetro menor que la latitud de la nave. En la fachada oeste, donde debía estar la puerta de la ermita de 1559, Guardiola Picó construyó una torre campanario de planta casi cuadrangular con una puerta abocinada, hoy cegada. Al adosar a la ermita de San Roque la antigua residencia de las Siervas de Jesús y de La Caridad, Guardiola Picó tuvo que abrir la actual puerta, (a mediodía), perdiendo la intención canónica de colocar el ábside de los templos mirando a Jerusalén y su acceso a poniente.

La torre campanario de la Ermita de San Roque Alicante, está construida con sillería y verdugadas regulares de ladrillo macizo, técnica constructiva escasa en la arquitectura de la ciudad. Esta técnica también aparece en la escalera superior de acceso al Campanario de San Nicolás. Se remata esta estructura sobre la cornisa superior con una cubierta piramidal de madera protegida por láminas metálicas que presenta semejanza formal a las dos torres campanario de Villena del siglo XVI.

Galería

Guía del Tripster

horario general

En función de los servicios religiosos

horario exposiciones

acceso

contacto

Deja una respuesta

Social Media

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ruta Popular

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuestras actividades.

Categories

Related Posts

Artículos Relacionados

Excursiones en moto de agua Alicante

Te proponemos vivir las mejores excursiones en moto de agua Alicante. Nuestra tierra siempre ha vivido de cara al mediterráneo, un mar que antiguamente fue

Beer Spa los beneficios de la cerveza

¿Alguna vez has imaginado bañarte en cerveza? Pues estás de enhorabuena, ahora puede hacerse realidad en Alicante. La cerveza no solo es una bebida refrescante…