Refugios antiaéreos Alicante

La ciudad de Alicante sufrió durante la Guerra Civil Española (1936–1939) hasta 83 bombardeos a pesar de ser una ciudad de retaguardia.

Su situación geográfica y los devenires de la guerra hicieron que Alicante fuera el último bastión del gobierno de la República, donde sufrió en su puerto y triste final para muchas de las personas que buscaban el exilio. Refugios antiaéreos Alicante, es un espacio dedicado a su memoria.

Conoce con nosotros cómo se organizó la ciudad en esta terrible circunstancia y especialmente cuál era el funcionamiento de un refugio antiaéreo.Se pretende introducir al visitante en el contexto histórico y social que envuelve la construcción y uso de los refugios en Alicante.

Refugios antiaéreos Alicante son dos refugios antiaéreos, el de Séneca y Balmis forman parte de las instalaciones subterráneas que en Alicante se construyen durante la Guerra Civil. Su peculiaridad arquitectónica y la función humanitaria para la que fueron diseñados, convierten estos refugios antiaéreos, en un testimonio palpable de nuestra historia reciente.

Refugios antiaéreos Alicante

Refugios antiaéreos Alicante.

Liberado del trágico contexto en el que fueron concebidos los refugios antiaéreos Alicante; sirva hoy, tras décadas de silencio, de homenaje a los conciudadanos que en él buscaron amparo y protección, y de estudio y reflexión para las generaciones actuales y futuras.

REFUGIO PLAZA BALMIS

Se trata de un refugio de pequeñas dimensiones construidos, como el resto, bajo la coordinación de una Comisión Municipal de Defensa Pasiva que llegó a construir hasta 94 refugios por toda la ciudad, convirtiendo a Alicante en una de las más importantes ciudades europeas en este tipo de construcciones. La forma de las puertas, como la de los submarinos, hechas así para evitar la contaminación por bombas químicas – gases tóxicos.

REFUGIO SÉNECA R31

El refugio Antiaéreo Séneca forma parte de las instalaciones subterráneas que en Alicante se construyen durante la Guerra Civil (1936 – 1939). Alicante sufrió más de 70 bombardeos en este período. EN el año 2013 la plaza de Séneca es remodelada y los accesos del refugio quedaron al descubierto. El refugio está rehabilitado y accesible a todos.

TARIFAS Refugios antiaéreos de Alicante

► General.- 5,00 €

► Reducida.- 3,00 €

• MENORES DE 18 AÑOS – MAYORES DE 65 AÑOS/PENSIONISTAS – PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO
• PERSONAS CON DISCAPACIDAD – FAMILIA NUMEROSA

GRUPOS MÍNIMO 20 PERSONAS

► GRATUITA.- MENORES DE 6 AÑOS.
*en las tarifa gratuita o reducida es necesario presentar acreditación.

TARIFAS Refugios antiaéreos de Alicante

Galería

Guía del Tripster

horario general

horario exposiciones

HORARIO VISITAS

• Lunes – miércoles y viernes a las 10:00 y 20:00 h.
• Sábados a las 12:00, 17:00 y 20:00 h.
• Domingos.- a las 12:00 h.

acceso

contacto

Teléfono: +34 690 004431

Deja una respuesta

Social Media

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ruta Popular

No te pierdas nada

Suscríbase a nuestro boletín semanal

Sin spam, notificaciones solo sobre nuestras actividades.

Categories

Related Posts

Artículos Relacionados

Excursiones en moto de agua Alicante

Te proponemos vivir las mejores excursiones en moto de agua Alicante. Nuestra tierra siempre ha vivido de cara al mediterráneo, un mar que antiguamente fue

Beer Spa los beneficios de la cerveza

¿Alguna vez has imaginado bañarte en cerveza? Pues estás de enhorabuena, ahora puede hacerse realidad en Alicante. La cerveza no solo es una bebida refrescante…