Ritucharya de primavera

Estación 7

Beauty & health

El ritucharya de primavera ha llegado al hemisferio sur! Y con la primavera, el dosha Kapha tiende a agravarse, ya que las acumulaciones y desequilibrios producidos por los efectos del invierno aparecen en esta maravillosa estación que es la primavera.

Estas acumulaciones suelen ser resfriados, alergias respiratorias, aumento de peso, mayor retención de líquidos y un posible aumento de la temida celulitis.

Ritucharya de primavera ayuda a restaurar el equilibrio ante los malestares mentales son el embotamiento, la inercia mental, la depresión y el apego excesivo.

  • Estímulos y motivaciones: busca la variedad en la vida, gente nueva, sal de la rutina. Hacer cosas diferentes favorece el estilo de vida y rompe la monotonía.
  • Reduce el consumo de dulces y de alimentos salados, ya que evita la retención de líquidos y mejora la digestión.
  • Haz ejercicio con regularidad, aprovecha la primavera para dar largos paseos, ejercicios al aire libre, como senderismo, yoga, running, etc.
  • Limpia y masajea tu cuerpo con aceites adecuados para equilibrar a Kapha, exfoliar tu piel mejora la transpiración de la misma y estos aceites actuarán mejor activando tu metabolismo gracias a sus plantas, es la estación ideal para realizarse udhvartanam y ayudarte a perder esos kilos de más.
  • Añade jengibre fresco a tus comidas y utiliza especias al cocinar, ellas te ayudarán a aumentar tu agni.
  • Toma infusiones para equilibrar a Kapha ricas en moringa, alcachofa, canela, albahaca, jengibre y pimienta negra entre otros muchos ingredientes.

Ritucharya de primavera 2.0

Para seguir un régimen alimenticio ayurvédico es importante conocer la naturaleza de los alimentos: sabor, energía (fría o caliente), efecto en el cuerpo, si es pesado, ligero, o digerible.


Una comida completa y equilibrada según Ayurveda es aquella donde encontramos los 6 sabores, privilegiando los alimentos adecuados para cada persona en particular, y disminuyendo el consumo de aquellos que causan algún tipo de alteración. Por ejemplo, una persona predominante Kapha debe consumir alimentos de sabor picante, amargo y astringente, y disminuir aquellos que incrementan la cualidades de este Dosha, como cuajadas, yogurt, auyama.

Otros contenidos

Vendas frías

Estación 7

8 junio, 2020

¿Que es la Ayurveda?

Estacion 7

4 junio, 2020

Cuidar la piel después del verano

Inés Terrón

4 junio, 2020

Ritucharya de otoño

Estación 7

4 junio, 2020

Piel bajo cero

Inés Terrón

4 junio, 2020

Ritucharya de primavera

Estación 7

4 junio, 2020

Abrir chat